Por Dionisio Guerra
Una neblina espesa envuelve casi un tercio de la sala, anticipándose a lo que va a ocurrir en el escenario, pero que es difícil de predecir entre el humo. En el Ateneo de Ciudad del Saber quedan pocos asientos disponibles. Han transcurrido solo un par de minutos después de las nueve de la noche, y corresponde el turno a la segunda de las presentaciones programadas para el 18 de octubre, en el marco de PRISMA–Festival internacional de Danza Contemporánea de Panamá 2023.
Acabamos de presenciar Postcards from a Better Place, la obra que presentó el grupo Lunatics and Poets, de Países Bajos, y todavía queda algo de algarabía por la emoción de aquella pieza. Algunas personas que aún están levantadas corren a sus asientos con la tercera llamada. Entonces, una poderosa luz se enciende en el escenario y la sala queda en un profundo silencio.
Se iluminan una mesa y una chica que parece recostada sobre ella sosteniendo un libro. A los pocos metros una figura humanoide de enormes proporciones se acerca. La acecha. Parece que va a atacar. Pero el engendro se convierte luego en múltiples personas, dos, tres, cuatro…y empieza Being Human Being, la pieza de danza contemporánea que nos presenta Coco Danza, representando a Panamá, dirigida por Yaniv Abraham y Guy Shomroni, una producción ejecutiva de Fundación Espacio Creativo.
Coco Danza nos trae al escenario a Carolina Figueiredo, Paulina León, Carla Mabel Lozano, Yaniv Abraham e Ida María Obediente, responsables de las interpretaciones y el mecanismo psicológico que involucra al público.
La obra propone la exploración a través del juego, desencadenando reacciones y emociones que trascienden el mero entretenimiento. Cautiva al público con extrañeza y altas expectativas sobre lo que sucederá después. Por eso el silencio. Nada es predecible. Nada es igual a lo anterior. Nada está totalmente dicho. Las reglas se plantean y se rompen constantemente, en el siguiente paso, en el siguiente movimiento, en la siguiente creación.
Que se arranquen arbitrariamente las páginas de un libro; que todos empiecen a reír sin razón y vuelvan a quedarse en silencio; que una de las bailarinas tome el micrófono y con quejidos y suspiros haga la música que el resto de los intérpretes baila; que ejecuten una versión de riesgo del juego de la silla; que nos dibujen por todo el escenario una representación humana del juego del gusanito popular en los celulares de los noventa; o, incluso, la lectura de fragmentos de poemas que están dispersos en todo el piso del escenario, no solo forma parte de Being Human Being: la pieza logra eficazmente, con todo esto, adentrarse en los recuerdos del espectador, y rescatar alusiones a momentos y situaciones ya vividos, que están allí, en el escenario, y en otras partes.
Fotos de Edouard Serra
https://festivalprisma.com/coco-danza-being-human-being/
Este blog lo edita Salvador Medina Barahona con la colaboración de
No hay comentarios.:
Publicar un comentario